Blog navigation

World Cube Association. ¿Qué es?

4237 Visitas
1 Comentario
(5)
 

Has entrenado mucho, has pasado horas y horas con el cubo en tus manos, has aprendido todos (o casi todos) los algoritmos y, ¿ahora qué? Pues ahora puedes seguir practicando, mejorando más y más, o… puedes apuntarte a una competición, o más conocido como WCA. En este artículo veremos qué es esta organización, su comienzo, las categorías existentes dentro de este evento, las reglas que se deben seguir para no acabar descalificado, cómo participar y un par de consejos :) Empecemos.

WCA - ¿Qué es?

WCA son las siglas de World Cube Association, y es una organización que tiene lugar en casi todo el mundo donde se compite por ver quién es el mejor speedcuber de todos. Ahora que ya sabes qué es, veamos un poco su historia y cómo comenzó para entenderlo mejor.

Historia del WCA

Todo empezó en 1999, donde los primeros speedcubers se encontraban por Internet. Un día, Chris Hardwick fundó en Yahoo! un grupo llamado “Speedsolvingrubikscube”, un sitio donde los cuberos podían publicar los tiempos que hacían con el cubo. Más tarde, Ron van Bruchem junto a Ton Dennenbroek, un amigo suyo, crearon speedcubing.com. Tiempo después, en 2003 crearon un campeonato del mundo de Rubik en Toronto bajo el nombre de Dan Gosbee, el cual tuvo un gran éxito a pesar de su falta de buena regulación. Después de este campeonato, Ron van Bruchem y Tyson Mao crearon la organización de competiciones en los Países Bajos y Alemania, para luego hacerlo en el Caltech, de Estados Unidos. Y apenas en 2004, comenzó la asociación mundial del cubo que se celebra en más de 50 países, lo que hoy se conoce como WCAWorld Cube Association. Como ves, no es un juego de niños; es una asociación seria y con sus propias reglas, pero eso no quita que sea divertido y gratificante participar. Bien, ya sabes de qué se trata esto y cómo comenzó, ahora veremos qué categorías están disponible dentro del WCA.

Tipos de categorías

En la actualidad, podemos ver un total de 18 categorías en este tipo de competiciones, aunque no todas están disponibles en todos los eventos, están disponibles en las competiciones más importantes como lo son las nacionales y mundiales. Estas son:

  • 2x2x2
  • 3x3x3 (esta categoría se divide a su vez en normal, ojos vendados, múltiples cubos con ojos vendados, una mano ó OH, con los pies, y menor número de movimientos)
  • 4x4x4 (ojos vendados)
  • 5x5x5 (ojos vendados)
  • 6x6x6
  • 7x7x7
  • Square One
  • Pyraminx
  • Megaminx
  • Rubik's Clock
  • Skewb

Además de estas categorías mencionadas, hubo otras antes que actualmente se encuentran eliminadas:

  • Rubik's Magic
  • Rubik's Magic: Master Edition
  • Cubo 3×3×3: Con los ojos vendados Múltiple (estilo antiguo)
  • Cubo 3×3×3: Sin inspección
  • Rainbow Cube

Cabe mencionar que todas estas categorías se llevan a cabo en los países de Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Ucrania, que son los lugares que componen la WCA.

Reglas del WCA

Es muy importante seguir estas reglas al pie de la letra, porque de lo contrario serías descalificado y mandado a tu casita.

(Al ser tantas reglas, pondré solamente algunas. Para verlas todas, visita la página oficial del WCA y su traducción al español del reglamento: Reglamento oficial)

  • Cualquier persona puede competir en una competición de la WCA si cumple el Reglamento de la WCA, reúne los requisitos para participar, los cuales tienen que ser claramente anunciados antes de la competición, y no está sancionado anteriormente por la WCA.
  • Los competidores menores de 18 años tienen que tener el consentimiento de su(s) padre(s) o tutor(es) para inscribirse y competir.
  • Los competidores se inscribirán proporcionando toda la información requerida por el equipo organizador. (Incluyendo: nombre, país, fecha de nacimiento, sexo, información de contacto y pruebas seleccionadas).
  • ...

Obviamente, hay muchas, muchísimas más reglas, pero son demasiadas y tendrás que entrar en la página oficial, la cual dejé un poco más arriba. Ahora veamos cómo participar en una competición.

Cómo participar en el WCA

¿Has visto que en tu ciudad o cerca de tu ciudad van a organizar un campeonato y quieres participar? Pues si es así, sigue estos pasos para registrarte y entrar.

  1. Todos, absolutamente todos los campeonatos están hechos con el consentimiento de la WCA, y, por lo tanto, debería aparecer en la lista oficial.
  2. Busca el más cercano a ti o el que te interese, haz click y lee toda la información. Te recuerdo que es superimportante leer el reglamento oficial, créeme, no querrás que te descalifiquen. Una vez en la página del campeonato, haz click en “Inscribirse” y rellena los datos que te piden.
  3. ¡Y listo!

(Tienes que saber que la preinscripción es gratuita, pero la entrada al sitio no. Normalmente, son unos 10 € o un poco rebajados para los socios, por ejemplo.)

Una vez inscrito, prepárate para el gran día. Hay un par de cosas que hay que mencionar, pues si es tu primera competición estarás un poco perdido. Lo primero es que tienes que practicar delante de gente, porque si de por sí ya eres nervioso, imagínate en un campeonato. Pero si no tienes este problema, simplemente practica. Otro detalle es que tienes que llevar tu propio material, en la competición no te darán lo necesario, o como mucho alguien te prestará un cubo. Ojo, véase que resalté prestar. Otra cosa es que tu cubo no debe estar en malas condiciones; si le falta una tapa, si le faltan pegatinas, si es transparente (esto no es que esté en malas condiciones, pero igual no se puede participar con eso) o es extremadamente lento (no se te ocurra competir con un Rubik's), no te dejarán competir.

Ahora, debes saber que los campeonatos pueden durar 1 ó 2 días, dependiendo del/la/los organizadores/a/es. Así que debes llevar tu propio dinero, porque a veces no te pagan la comida y tampoco te dan alojamiento gratis.

Luego simplemente vas al lugar, te registras, pagas (si es que hay que pagar) y entras. Cabe mencionar que puede (lo remarco porque no siempre pasa, pero es posible) que tengas que hacer de juez. Si, de juez. Esto ocurre cuando hay muchos competidores, en esta página puedes ver cómo ser juez en una competición.

Consejos

Y llegamos al final, espero que haya quedado claro lo que es la WCA, su historia, cómo participar en un campeonato, las categorías y el reglamento. Ahora, por último vamos a ver un par de consejos que te ayudarán cuando vayas a una competición.

  1. No tengas miedo. Al principio, puede parecer que lo harás mal, que todos se reirán de ti por los tiempos que haces, pero no; esto dista mucho de la realidad. La gente que conocerás allí serán amables, y en vez de intentar que hagas un mal tiempo, te ayudarán. Confía y verás que será divertido.
  2. Práctica, practica y practica. Practica lo que más puedas, sobre todo los días anteriores al evento.
  3. Sigue al pie de la letra el reglamento. No quieres hacer un buen tiempo y quedar descalificado por un pequeño error. Es decir, no serán superestrictos y te descalificarán por respirar rápido, te darán avisos. Pero si eres un mal competidor, haces ruido o incluso molestas a los otros cuberos, obviamente no te dejarán pisar nunca más un evento.
  4. Si te gustan los cubos y tienes oportunidad de ir a un campeonato, ¡ve!, independientemente de los tiempos que hagas, da igual que lo resuelvas en 10 segundos o en 1 minuto, seguro que disfrutarás del evento, conocerás gente que comparte esta misma afición, aprenderás mucho y te animará a ser un gran speedcuber.

Y esto es todo lo que puedo decirte, ojalá todo se haya entendido y te animes a participar :)

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Artículos

Deja un comentario

Comentarios

  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL CUBO DE RUBIK 2019 - blog de cubos de rubik
    Por:CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL CUBO DE RUBIK 2019 - blog de cubos de rubik En 03/10/2019
    Clasificación:
    5.0

    […] de 3 días en los que se podrá competir en absolutamente todas las categorías oficiales de la World Cube Association […]