Saltar al contenido
Blog.kubekings.com

Como lubricar el Cubo de Rubik

Seguro que te estas preguntando cómo lubricar el cubo de rubik. Es algo básico que forma parte del mantenimiento de tus cubos. Todos los SpeedCubers, antes o después, se topan con que su cubo de rubik, tras mucho uso, no va igual de bien que al principio. Esto es debido a que, de las repetidas resoluciones que se le aplican al cubo día a día, el lubricante que traen inicialmente de fábrica se seca o sencillamente, el plástico del cubo se desgasta a causa del roce y el cubo se ensucia por dentro afectando directamente a la sensación de giro.

Todo esto tiene solución. Con una buena limpieza interna, lubricación y ajuste, el cubo se puede quedar igual o incluso mejor que al principio.

Tipos de lubricantes que nos podemos encontrar

Actualmente hay muchos lubricantes para el cubo de rubik.  Lo ideal es usar lubricantes en base de silicona, ya que éstos son específicos para plásticos; por lo que no afectan al plástico e incluso algunos lo protegen.

Un error muy común que suelen cometer algunos speedcubers principiantes es usar aceites refinados o industriales. Ésto es perjudicial para el cubo, ya que pueden atacar a la composición de la capa superficial del plástico y en muchas ocasiones ensucian muchísimo.

Lo ideal son aceites en base de silicona, ya sean en aerosol o líquidos.

Lubricantes en aerosol

Uno de los mejores lubricantes en aerosol para Cubos de Rubik es el Fischer.

Este lubricante es muy limpio ya que no deja nada de residuo; tan solo crea una fina película de lubricante entre las piezas para evitar que estas rocen entre sí. Su efecto es inmediato y bastante duradero, convirtiendo un cubo con un giro duro en un cubo con un giro suave. Su efecto es mucho más notable en cubos robustos que giran mal; en cubos de velocidad que ya de por sí giran bien se nota su efecto, pero no tanto como en cubo con peor giro o robustos.

Aceite de Silicona

También podemos encontrar los lubricantes líquidos. Éstos ofrecen una amplia gama de densidades y de opciones que incluso cambian la sensación de giro del cubo en función de cuál utilicemos.

Podremos encontrar lubricantes acuosos; como el Maru Lube. Este es un lubricante muy popular ya que es muy efectivo y hace que el cubo gire muy suave. El problema es que al ser muy líquido, se evapora muy rápido, por lo que su efecto dura muy poco, especialmente en épocas calurosas.

Otros lubricantes líquidos son los aceites en base silicona. Éstos son como LubriKings o como el lubricante que traen los cubos QiYi o MoYu de fábrica. Estas marcas suelen usar lubricantes de baja densidad y también son bastante efectivos y de los más utilizados en el mundo de los Cubos de Rubik.

Silicona Líquida

Otro lubricante que gusta mucho, y son los más utilizados por expertos en la resolución del cubo de rubik, es la silicona líquida.

En kubekings hemos desarrollado LubexKings, un lubricante a base de silicona pura líquida. Éste ofrece una amplia gama de densidades.

Las unidades en las que se mide la densidad es en CST. CTS son centistokes y miden la viscosidad cinemática de un fluido. Ésta relaciona la viscosidad dinámica con la densidad del fluido; de manera que, a mayor número de CST mayor densidad tiene el lubricante y más viscoso es.

Tenemos densidades desde 1000 CST que es bastante fluido hasta 90.000 CST que es un lubricante muy denso. Para Cubos de Rubik convencionales, a partir de 30.000 CST el lubricante es algo denso y puede frenar un poco el giro del cubo. Los lubricantes más densos son recomendables para lubricar core, tornillos y muelles. Estos lubricantes con una mayor densidad son muy efectivos para eliminar el ruido a muelles y para protegerlos.

En Cubos de Rubik ligeros o con un plástico fino, como el Gan 356 Air SM o el Yuxin HuangLong 3×3 M, se recomienda lubricantes de baja densidad como 1000 CST o 5000 CST. En cambio, en cubos de rubik más robustos o con un plástico más grueso se recomienda usar lubricantes con una mayor densidad; aunque es cuestión de gustos. Estos lubricantes se pueden mezclar generando así nuevas densidades y sensaciones para el cubo de rubik.

Si tu cubo de rubik está sucio por dentro, lo ideal es desmontarlo y limpiar todas las piezas. Una vez limpio, lo que hay que hacer es montarlo poco a poco. Mientras se va montando el cubo, se van lubricando todas las partes internas.

Probando LubexKings

Qué lubricante usar en los distintos cubos de rubik

El lubricante es una parte importante de los cubos de rubik. Es algo a tener en cuenta a la hora de cubear de manera profesional. En el mercado nos vamos a encontrar con muchos lubricantes para el cubo de rubik.

  • Yo te recomiendo para cubos grandes y robustos, como los de MF8, el lubricante Fischer en aerosol. Es muy fácil de aplicar y muy efectivo, además es muy limpio.
  • Para cubos grandes, como cubos de 5×5, 6×6….. recomendamos los aceites de silicona como Lubrikings, Gan Lube y otros. Estos lubricantes entran por el interior de las piezas y dejan un giro muy bueno y suave.
  • Para cubos de rubik 2×2, 3×3 y 4×4, te recomiendo el Lubexkings en densidades desde 1000 CST hasta 30000 CST. Este lubricante deja unas sensaciones muy agradables y es muy efectivo.

Cada persona tiene unos gustos propios, por lo que lo ideal es probar unos cuantos para ver con cuál nos sentimos más cómodos y cuál nos gusta más. A unos cuberos les gustará más un tipo de lubricante mientras que otros preferirán de otro tipo; hay algunos cuberos que incluso los mezclan y hacen son propias pruebas.

En caso de que algún tipo de lubricante no nos guste, tan solo habría que limpiar el cubo para eliminar el lubricante y listo.

Si te ha quedado alguna duda con respecto al lubricante puedes ponerlo en los comentarios y seguiremos hablando de este tema.