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Como hacer un cubo de rubik 2x2

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¿Te gustaría saber como hacer el cubo de rubik 2x2? Normalmente lo vemos tan pequeño y con tan pocas piezas que pensamos que es muy sencillo (y realmente lo es); pero necesitas conocer algunos pasos para poder finalizarlo con éxito.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos un cubo de rubik 2x2 que gire bien. Si utilizas el típico cubo de 1€ lo más probable es que te desesperes, ya que no tienen corte de esquinas y su giro deja mucho que desear.

Nosotros te damos dos recomendaciones, si buscas algo económico, el QiYi Qidi 2x2 S, un cubo que cuesta unos 5€ y tiene una excelente relación calidad precio. Y para los que queráis el mejor os recomendamos el GAN 251 M Leap UV Coated, este cuesta poco más de 39€ y actualmente es el mejor 2x2 que puedes comprar.

En nuestra tienda puedes comprar el cubo de rubik 2x2 que más se adapte a tus necesidades y de forma 100% segura.

En este tutorial aprenderemos de una manera fácil a realizar el cubo 2x2.

Notación para el cubo 2x2

El cubo de rubik 2x2 tiene una nomenclatura muy sencilla.

Podemos encontrar seis tipos de giros, que se denominan igual que en el cubo 3x3. Son los siguientes:

  1. U (Up): Capa Superior (cara blanca)
  2. D (Down): Capa Inferior (cara amarilla)
  3. R (Right): Capa Derecha (cara roja)
  4. L (Left): Capa Izquierda (cara naranja)
  5. F (Front): Capa Frontal (cara verde)
  6. B (Back): Capa Trasera (cara Azul)
Giros del sentido horario

Giros del sentido horario

Giros del sentido Antihorario

Giros del sentido Antihorario

Antes de comenzar a hacer el cubo 2x2, debemos tener en cuenta dos cuestiones:

1. Los giros pueden realizarse en dos direcciones. En sentido horario (de acuerdo con las agujas del reloj) y en sentido antihorario (contrario a las agujas del reloj). Cuando el sentido es antihorario se representa con la letra más un apóstrofe (ej., U').

2. A una misma capa se le pueden dar dos giros, por lo que su nomenclatura sería, la letra que corresponda más un 2; por el ejemplo, para la capa superior, U2. No importa que se haga en sentido horario o antihorario, terminaremos en el mismo punto.

Con esta notación básica ya podemos empezar con nuestro tutorial; aunque si quieres saber más sobre notación puedes ver nuestra entrada en el blog.

Cómo hacer la capa superior del cubo 2x2

capa superior del cubo 2x2

Si ya sabes resolver el 3x3 esta primera capa no te supondrá ningún problema: lo único que tenemos que hacer es colocar todas las piezas blancas en una misma capa, teniendo en cuenta que los colores de los laterales coincidan. En la ilustración de la izquierda podemos ver cómo quedaría.

Si no sabes hacer el 3x3 a continuación te explicamos los casos que pueden salirte para resolver estas esquinas.

Normalmente, empezamos a resolver el cubo completando la capa blanca, que la usaremos como capa superior. Céntrate en una esquina y úsala como referencia para construir ahí tu capa. Busca en el cubo la esquina que iría a su lado. Si por ejemplo has seleccionado la esquina blanca-verde-roja, deberás buscar o bien la blanca-verde-naranja, o la blanca-roja-azul. Es decir, deben tener dos colores en común. En el caso que hemos puesto, podríamos seleccionar el blanco, que como hemos mencionado anteriormente actuará de capa superior, el verde para situarla a un lado, o el rojo para colocarla al otro.

Posicionar las esquinas

Para colocar las esquinas, podemos encontrarnos con diferentes situaciones. Todas se resuelven de una manera específica. A continuación, te vamos a explicar cada una de ellas, de modo que solo tendrás que ir fijándote en las diferentes esquinas que quieres colocar y hacer la secuencia de movimientos que corresponda a tu caso.

1. Primer caso: en la capa inferior, debajo del lugar donde queremos que vaya nuestra pieza, tenemos una esquina en la que el color blanco se queda mirando hacia nosotros. Para ponerla en su posición correcta tenemos que hacer cuatro sencillos pasos, que podemos ver en la primera ilustración.

2. Segundo caso: en esta ocasión, el color blanco se queda mirando hacia abajo. Del mismo modo que en caso anterior, posicionamos la esquina justo debajo de donde la queremos insertar y repetimos el mismo algoritmo que antes. Lo tenemos que repetir tres veces para que la esquina se coloque en su posición correcta.

3. Tercer caso: puede ocurrir que la esquina se encuentre en su posición correcta, pero mal orientada, es decir, el color blanco se quede mirando hacia nosotros. Para cambiarla tenemos que aplicar el mismo algoritmo que en los casos anteriores, pero esta vez tenemos que repetirlo dos veces.

D’ R’ D R

D’ R’ D R

D’ R’ D R (x3)

D’ R’ D R (x3)

D’ R’ D R (x2)

D’ R’ D R (x2)

4. Cuarto caso: nos encontramos una situación muy parecida a la del caso anterior; la diferencia es que el color blanco no está de frente a nosotros, sino que se queda hacia la derecha. Para arreglar esta pieza haremos el mismo algoritmo y repetirlo cuatro veces.

5. Quinto caso: nos encontramos algo muy parecido al caso 1, pero el blanco en lugar de mirarnos a nosotros, se queda mirando hacia la derecha. En esta ocasión haremos un algoritmo aún más sencillo. También lo podemos resolver con el mismo algoritmo que en los otros casos pero tendríamos que aplicarlo cinco veces.

D’ R’ D R (x4)

D’ R’ D R (x4)

R’ D’ R

R’ D’ R

Resolver la última capa de un cubo de rubik 2x2

Orientar las piezas

Para resolver la última capa del cubo 2x2 primero deberemos poner toda la capa del mismo color utilizando un sencillo algoritmo. Si la primera capa que hemos hecho es la blanca, la capa que ahora buscaremos poner del mismo color es su opuesta, en este caso la amarilla. Deberemos colocar la capa ya hecha (la blanca) mirando hacia abajo y la amarilla, que es la que ahora queremos hacer, hacia arriba.

Para colocar todas las piezas, con la cara amarilla mirando hacia arriba, tendremos que aplicar el siguiente algoritmo tantas veces como sea necesario para que la pieza amarilla se sitúe mirando hacia arriba: (R' D' R D). ¡OJO! Recuerda siempre devolver el último movimiento (D).

Cuando la pieza amarilla esté mirando hacia arriba, giramos la capa superior en sentido horario (U) y volvemos a realizar el algoritmo anterior para volver a colocar la siguiente pieza. Así lo haremos con las cuatro piezas y si alguna está ya colocada, simplemente, vuelve a girar la capa superior en sentido horario (U).

R’ D’ R D + U

R’ D’ R D + U

Resolución final cubo 2x2

Una vez con todas las piezas amarillas en su posición correcta, solo pueden darse tres casos. Vamos a conocer qué debe

  • Primer caso: el cubo se ha resuelto. ¡Enhorabuena, ya has terminado!
  • Segundo caso: nos aparecerán dos piezas adyacentes, bien colocadas y otras dos mal, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Resolución final cubo 2×2

Para solucionarlo deberemos colocar las piezas correctas a nuestra izquierda, como vemos en la imagen superior y aplicar el siguiente algoritmo: R U2 R' U' R U2 L' U R' U' L

R U2 R’ U’ R U2 L’ U R’ U’ L
  • Tercer caso: en esta ocasión, tendremos dos esquinas bien posicionadas y otras dos mal, como podemos ver a continuación:
final cubo 2x2-2

Para solucionar este último paso podemos utilizar el mismo algoritmo que antes dos veces, pero entre una y otra vez deberemos de girar las capa superior dos veces. Si solo nos queremos aprender un algoritmo de momento, podemos usar el algoritmo anterior. Lo utilizaremos una primera vez y como resultado obtendremos el Caso 2. Deberemos de girar la capa superior dos veces para colocar las piezas que se han ordenado en su correcta posición. Ahora volvemos a realizar el mismo algoritmo porque, en este punto estamos en el caso 2. El algoritmo es el siguiente: (R U2 R' U' R U2 L' U R' U' L) U2 (R U2 R' U' R U2 L' U R' U' L)

(R U2 R’ U’ R U2 L’ U R’ U’ L) U2 (R U2 R’ U’ R U2 L’ U R’ U’ L)

¡Listo! Ya has terminado.

Por último, si quieres resolverlo en un único paso o aprender más algoritmos os mostramos otro algoritmo diferente que deberás empezar en una esquina que esté mal posicionada.

R U R' U (R U2 R' U' R U2 L' U R' U' L) U' R U' R'

R U R’ U (R U2 R’ U’ R U2 L’ U R’ U’ L) U’ R U’ R’

¡Ya no tienes excusa para decir que no sabes hacer el cubo de rubik 2x2! Enfréntate a nuevos retos y aprende los algoritmos que hemos explicado en este tutorial; ¡con práctica podrás hacer muy buenos tiempos!

Tutorial del cubo de rubik 2x2 en vídeo

Si aún te ha quedado alguna duda o quieres ver este tutorial en vídeo, aquí te lo dejamos.

Para que no tengas ninguna excusa, tenemos una gran variedad de cubos de rubik 2×2 baratos que giran muy bien; también los mejores cubos 2×2 del mercado con los que podrás practicar para batir el récord del mundo y convertirte en el mejor speed cuber. Compra tu cubo de rubik 2×2

Ya domino el cubo 2×2 ¿Ahora qué?

Si ya dominas del 2×2, puedes complicar un poco las cosas con las modificaciones del 2×2. Tenemos las más divertidas y entretenidas con las que seguro que pasas un buen rato intentando resolverlas. Algunas de las más conocidas son: el cubo mirror 2×2, Pyramorphix, Gear cube 2×2 y si te atreves con el reto, la que posiblemente sea la modificación más difícil, el Ghost cube 2×2.

Solve it!

 
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Publicado en: Tutoriales

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Comentarios

  • Sobre los tutoriales
    Por:Rodolfo Valeiras Reina En 12/02/2023
    Clasificación:
    5.0

    El método explicado en el vídeo es diferente del explicado en el texto, a pesar de que dice: "Si aún te ha quedado alguna duda o quieres ver este tutorial en vídeo, aquí te lo dejamos." El tutorial del vídeo me ha gustado mucho.