Blog navigation

Cubos de rubik para principiantes

8578 Visitas
4 Comentarios
(5)
 

El cubo de rubik, ese objeto que ha estado en nuestra casa toda la vida, pero nunca hemos sabido resolver... ¿Debería intentarlo? Rotundamente, SÍ. El cubo de rubik nació en 1974 y fue en los años 80 cuando experimentó su "boom". En todas las casas había un cubo de rubik, pero no todo el mundo era capaz de hacerlo. Los tutoriales eran pocos y difíciles. Para hacernos una idea, en la página oficial de la WCA, para el año 1982 solo hay registradas 19 personas y el tiempo más rápido era de 22.95 seg. En esta página (WCA) no se vuelven a tener registros hasta 2003, en la que solo hay 8 registros y un tiempo récord de 20.00 seg. Como veis, no se producen muchos avances en esos 21 años. Pero algo ocurre en los años posteriores y todo cambia. El cubo de rubik vuelve a irrumpir con fuerza en la sociedad, donde Internet, Youtube y una sociedad cada vez más digitalizada ayudan al crecimiento, propagación y divulgación del mundo del cubo de rubik. En julio de 2018 hay 27.052 registros en la página de la WCA y un tiempo récord de 4.22 seg. Entonces, ¿debería intentar resolver el cubo de rubik? De nuevo, nuestra respuesta es SÍ. Sabemos que eres principiante y te vamos a dar unos consejos para que no te pierdas entre tantos cubos y rompecabezas.

¿Debería empezar por el cubo rubik 2x2?

¿Es más sencillo el cubo de rubik 2x2? ¿Debería empezar por ahí? Aunque el 2x2 tenga menos piezas que un 3x3, no significa que sea más sencillo. De hecho, la dificultad entre un 2x2 y un cubo 3x3 es muy similar. Simplemente, en el cubo 2x2 tenemos un paso menos que realizar y menos casos en la última cara, pero el método de resolución es muy parecido. Entonces, ¿debería empezar por el 2x2? Nuestra recomendación es que comiences por el cubo de rubik clásico, el 3x3. ¿Por qué? Porque cuando sabemos hacer el 3x3, el cubo 2x2 no nos va a suponer ninguna dificultad, nos vamos a sentir más seguros de realizarlo y más positivos cuando veamos que con un par de algoritmos más, lo resolvemos sin problema y además, hemos usado conocimientos que ya sabemos. Además, es una base estupenda para comenzar a realizar el 4x4, 5x5... o modificaciones tan famosas como el mirror. ¿Es, por tanto, un error comenzar por el cubo 2x2? No. Si crees que es mejor para ti comenzar con ese cubo, no hay ningún problema, simplemente cuando llegues al 3x3 tendrás que aprender algunos algoritmos más. Si quieres comenzar por el 2x2 tienes nuestro tutorial en el blog.

2x2

¿Qué cubos me recomiendas para principiantes?

Nosotros lo tenemos claro, para principiantes recomendamos empezar por los cubos clásicos: 2x2, 3x3, 4x4 y 5x5... Una vez que tengamos dominados estos cubos, podremos ir añadiendo más cubos con formas diferentes, como un pyraminx, un mirror, un skewb, un megaminx, y porque no, un square-1. Muchos de estos cubos parten de la base de saber hacer un 3x3... ¿Entendéis ahora por qué recomendamos saber hacer el 3x3? Te dejamos el enlace de otro artículo de nuestro blog en los que os hablamos de los cubos de rubik que recomendamos para comenzar una colección y algunos cubos que recomendamos por su gran relación calidad-precio. ¿Quieres saber los que son? Haz clic aquí

2x2
3x3
4x4
pyraminx
Megaminx
skewb

¿Qué consejos me das a la hora de comprar mi primer cubo de rubik?

Cuando queremos comprar nuestro primer cubo de rubik siempre solemos acudir a algún amigo que sepa hacerlo o como no, a Internet. En Internet encontraremos multitud de foros y vídeos, donde cada persona da su opinión sobre cuál es el mejor cubo de rubik, pero, ¿de verdad te hace falta el mejor cubo de rubik para empezar a cubear? La respuesta es clara, no. Tenemos que tener en cuenta el presupuesto que queremos gastar en nuestro primer cubo y a partir de ahí buscar el adecuado para nosotros. Pero ya tenemos un motón de ideas en nuestra cabeza: este chico decía que el mejor cubo es el de Qiyi, pero este otro dice que el mejor es de Moyu, y ella dice que prefiere GAN... ¿Y ahora qué hago? Lo primero que debemos hacer es tener clara una cosa: no necesitamos tener el mejor cubo para comenzar a cubear. ¿Por qué? Porque no le vamos a sacar todo el rendimiento que nos ofrece y porque cuando sepas hacer el cubo, no vas a querer solo uno; irás adquiriendo más y más hasta que des con tu "main".

¿De qué marca me compro mi primer cubo?

¿Pero entonces es mejor que me compre el cubo de Moyu, Qiyi o GAN? Actualmente, hay muchas marcas que fabrican cubos y ya muy pocas hacen cubos que tengan un giro tosco o torpe. Si bien es cierto, que apostar por alguna marca reconocida como Moyu, Qiyi o GAN nos va a "garantizar" un cubo bueno, estas marcas tienen a la vez submarcas low-cost con productos con un gran giro y a precios más reducidos. Además, existen otras marcas también reconocidas y low-cost. Moyu, por ejemplo, tiene varias submarcas como Guoguan, Cong Desing y Mofang Jiaoshi. Esta última es una marca low cost con cubos con una gran relación calidad-precio. Otros cubos de marcas más low cost, pero con buenos giros serían Shengshou, Z-Cube o Lefun, que acaba de entrar fuerte al mercado.

¿Existen cubos de rubik para tontos?

A mi ésto se me da fatal... ¿Hay cubos de rubik para tontos? En los años que llevamos trabajando en Kubekings, nos hemos topado con estas preguntas casi diariamente. Hay personas que se pueden frustrar al intentar realizar por primera vez el cubo de rubik y nos preguntan por cubos de rubik para dummies. ¡No os desaniméis! Intentarlo es el primer paso hacia el éxito. No existen cubos de rubik para tontos, pues todo el mundo será capaz de realizar el cubo de rubik con un poco de paciencia. Hay numerosos tutoriales en Internet. Nosotros tenemos publicados algunos muy buenos y sencillos en nuestro blog. ¿Quieres aprender a hacer el cubo de rubik 3x3? Haz clic aquí ¿Quieres aprender a hacer el cubo de rubik 2x2? Haz clic aquí ¿Quieres aprender a hacer el cubo de rubik 4x4? Haz clic aquí ¿Quieres aprender a hacer el pyraminx? Haz clic aquí ¿Quieres aprender a hacer el skewb? Haz clic aquí ¿Quieres aprender a hacer el megaminx? Haz clic aquí Pero si aun así crees que esto del cubo de rubik es mucho para ti, hay alguna modificación de stickers del 3x3 que hace que su resolución sea más fácil. Con estos cubos se simplifican los pasos. En Kubekings diseñamos algunos stickers hace unos años en las que simplificamos los colores del 3x3, en lugar de tener 6 colores, tan solo hay 3. Estamos hablando del cubo de rubik alfa. Ahora Z-Cube ha sacado su propio cubo con 3 colores, se llama z-cube sandwich.

cubo facil
z-cube-sandwich

Z-Cube también ha diseñado el z-cube One Layer, que es un cubo que tan solo tiene colores en una capa y en los centros, por lo que el resto de piezas no juegan ningún papel y facilita mucho la resolución del cubo.

Conclusión

¡Es hora de desempolvar ese cubo de rubik que está hace años en tu casa, ya no sabes ni de donde ha salido, pero forma parte de ella... sus caras parecen que nunca van a volver a estar juntas y por más vueltas que le damos solo hemos conseguido armar una cara! No hay cubos de rubik para dummies, hay cubos de rubik para aquellas personas valientes que se enfrentan diariamente a nuevos retos. ¿Crees que esos niños que hacen el cubo de rubik en el parque son unos genios? Seguro que sí, pero tú también lo eres. ¡Ponte a ello, SOLVE IT!

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Artículos

Deja un comentario

Comentarios

  • el enano corvo2002
    Por:El enano corvo2002 En 10/07/2020
    Clasificación:
    5.0

    es muy bueno yo empeze con sus tutoriales y eran de gran ayuda

    saludos

  • Ana margarita
    Por:Ana margarita En 14/01/2020
    Clasificación:
    5.0

    Me gusto mucho la explicación, mi niño tiene 8 años y le regalaron un cubo de. 9 Piezas, y estoy muy contenta porque en un dia vio los vídeos y al otro dia lo armo en 2 minutos y medio y ya lo arma de memoria en 2 minutos y de eso hace 2 semanas. Espero continúe mejorando.

  • Edwin
    Por:Edwin En 02/10/2019
    Clasificación:
    5.0

    Deseo saber si viene alguno para personas ciegas.

  • María
    Por:María En 05/07/2018
    Clasificación:
    5.0

    Genial post! La verdad que cuando compré mi primer cubo estaba súper liada.. solo veía vídeos de los mejores cubos y me dolía tener que gastar ese dinero. Os pregunté y me recomendasteis el warrior, que acaba de salir al mercado... Muchas gracias! Aprendí rápido con los vídeos que hacéis y después os he comprado muchos más.
    Ahora tengo un SM y ya hago en cubo con una media de 23 seg! Aún me queda mucho, pero estoy contentísima.
    jajaja me ha encantado eso del cubo de rubik para tontos...! la verdad que el sandwich tiene pinta de ser muy sencillo, a lo mejor compro uno para mis primos, que siempre me quitan mis cubos...
    Un saludo chicos, como siempre un placer! :)