Saltar al contenido
Blog.kubekings.com

Cubos de Rubik para competición

Los mejores cubos para competición

Cuando ya has conseguido cierta destreza y nivel en la resolución del cubo de rubik y tus tiempos comienzan a ser cada vez menores, lo normal es buscar un cubo de rubik de speed solving que te permita seguir bajando tus tiempos y a la vez competir. En este punto a todos nos surge la misma duda, ¿qué cubo debo elegir para competir?

En este artículo encontrarás algunos ejemplos de los cubos que utilizo para competir en 2017, me dan buenos resultados y me ofrecen muy buenas prestaciones.

¿Quieres saber cuales son? ¡Sigue leyendo!

Mejor cubo 2×2 para speedcubing

Como cubo de rubik 2×2, utilizo el Qiyi Wuxia 2×2. Anteriormente lo hacía con el WitEden C-Type V3. En 2×2 también he competido con el Cyclone Boys FeiHu (Sculpture) y también me ha dado un buen resultado.

Qiyi Wuxia 2×2

 Cubo de rubik 3×3 para competición

Ésta es la categoría reina. Casi todos los que vamos a competiciones participamos en esta categoría y los cubos de 3×3 que podemos encontrar son muy diferentes.

Yo participo con el Moyu Weilong GTS V2 sin magnetizar. ¿Es mejor o peor que el GTS V2 magnético? Al final es cuestión de acostumbrarse a utilizar cubos con imanes o no; este cubo así va muy bien y me ha ayudado a batirme mi single, por lo que seguiré utilizándolo. La versión magnética es también una muy buena opción.

Antes competía con el Cong’s Design MeiYing, estuve compitiendo con él un año aproximadamente y me ofreció muy buenos resultados.

Moyu Weilong GTS V2
Moyu Weilong GTS V2

Cubo de rubik 4×4 para speedcubing

Actualmente, compito con el Qiyi Wuque de 4×4, gira genial y me está dando muy buenos resultados. El Moyu Aosu también es un cubo increíble para competición, pero quizás el Wuque tiene menos probabilidad de POP (¿quieres saber más sobre los POP? Pincha aquí)

Qiyi Wuque 4x4
Qiyi Wuque 4×4

Mejor cubo rubik 5×5 para competir

Con el cubo de rubik que compito actualmente en la categoría de 5×5 es con el Qiyi Wushuang. Antes competía con el Moyu Aochuang de 5×5, pero decidí pasarme de Moyu a Qiyi. El Wushuang es un cubo que gira genial, si bien es cierto que no practico mucho con el 5×5 por lo que no logro batirme mis records; pero sin duda, es de las mejores elecciones.

Qiyi Wushuang 5×5

Cubo Rubik 6×6 para competir

Sin duda, para mi, uno de los mejores 6×6 que hay actualmente en el mercado para competir es el Qiyi Wuhua. Gira tan bien que, la parte 3×3 puede resolverse realmente como un 3×3. Poder aplicar esta velocidad a un cubo 6×6 sin que éste se deforme es todo un logro. A la hora del POP hay algunos que si no están bien ajustados pueden hacer POP, pero yo estoy muy contento con el mío por lo que participo con él.

Casi todos los competidores que participan en esta categoría, lo hacen o bien con este cubo, o con el Moyu WeiShi GTS. Yo noto más estable el Wuhua y la estabilidad en un cubo 6×6 es muy importante, por ello me decanto por el de Qiyi.

Qiyi Wuhua 6×6

Cubo rubik 7×7 para speedsolving

Al igual que en el cubo de rubik 6×6, para el 7×7 utilizo el Qiyi WuJi. Ofrece las mismas prestaciones que el de 6×6, es muy estable y la parte 3×3 gira genial. Es una excelente opción y también, casi todos los competidores, utilizan este cubo; por algo será.

Qiyi Wuji 7×7

En las competiciones hay más categorías que las descritas anteriormente, por lo que a continuación, vamos a ver con qué cubos compito en el resto de categorías.

Pyraminx para competición

Normalmente suelo competir con el Moyu Pyraminx, gira genial y es muy suave; aunque también suelo competir con el X-Man Pyraminx Magnético, que personalmente, creo que es algo mejor que el Moyu Pyraminx.

X-Man Pyraminx Magnético

Square-1 para speedsolving

Siempre he competido con el Square-1 de Qiyi; tiene un giro suave, es muy estable y va rápido. Si bien es cierto, que en las próximas competiciones iré con el Square-1 de X-Man, el Volt. Es un cubo con un diseño más moderno y gira mejor.

X-Man Volt Square-1

Skewb para competir

El mejor Skewb que hay en el mercado actualmente para competir es el X-Man Wingy Skewb Magnético. Normalmente no suelo competir en esta categoría, pues no suelo practicar mucho con el skewb, pero cuando lo hago, utilizo este cubo. Es un cubo magnético que mejora el posicionamiento después de cada giro, es cóncavo lo que mejora el agarre y está fabricado con materiales de muy buena calidad. Además, tiene una gran estabilidad. ¿Qué más le podemos pedir?

X-Man Wingy Skewb magnético

Megaminx para competición

En la última categoría en la que yo compito, es en la de megaminx. Lo hago con el X-Man Galaxy Megaminx Sculpture y casi todos los que lo hacen en esta categoría utilizan este cubo; quizás en otra versión, pero siempre el X-Man Galaxy Megaminx. El cubo gira genial y, personalmente, me ha ayudado mucho a bajar mis tiempos en esta categoría.

X-Man Galaxy Megaminx Sculpture

Hay más categorías oficiales en las competiciones, pero o bien hace mucho tiempo que no participo en ellas, o no he participado nunca, por lo que no me atrevo a recomendaros ningún cubo para estas categorías.

  • Para las categorías de blindfold el cubo debe de ser estable, para que no se nos escape ningún giro y sepamos en todo momento en que parte de la solución estamos.
  • Fewest moves es una categoría en la que no hay que girar rápido el cubo, por lo que cualquier cubo que gire bien nos serviría.
  • El mejor clock del mercado es de la marca Rubik’s Original, pero lleva mucho tiempo sin comercializarse, por lo que todos esperamos ansiosos que Qiyi o Moyu saque una versión de este rompecabezas.
  • Para la categoría de With Feet no me atrevo a recomendar ningún cubo ya que yo personalmente nunca he probado a resolver un cubo rubik con los pies. Siempre he creído que con un cubo grande, tipo el Legend de 7 cm sería genial, pero realmente, cuando veo a los competidores de esta categoría, lo hacen con cubos de un tamaño normal.
  • Para One-Handed mucha gente utiliza un cubo de menor tamaño, de 50 mm, pero realmente no importa si es de tamaño estándar. Lo importante es que vaya suave porque con una mano cuesta más trabajo que con dos.

Las mejores marcas de cubos de rubik para competición

En resumen, en las categorías de cubos de rubik cúbicos, utilizo, de 2×2 a 7×7 los cubos: Qiyi Wuxia 2×2, Moyu Weilong GTS v2, Qiyi Wuque, Qiyi Wushuang, Qiyi Wuhua y Qiyi Wuji. En el resto de cubos de rubik utilizo el X-Man pyraminx magnético, X-Man Volt Square-1, X-Man Wingy Skewb magnético y X-Man Megaminx.

A lo largo de este artículo, os he ido comentando cuáles son los mejores cubos, en mi opinión, para competir. Como hemos podido ir observando, he hablado de algunas marcas como Moyu, WitEden o Qiyi; pero, sin duda, Qiyi es el que prima sobre las demás marcas. Se ha conseguido abrir mercado gracias a sus cubos de speedsolving o velocidad y a la calidad de sus diseños. En años anteriores, he llegado a competir con todo Moyu, pero Qiyi está marcando la diferencia.

Tened en cuenta que ésta es mi opinión personal y éstos son los cubos con los que yo prefiero competir, pero, afortunadamente, hay muchos modelos diferentes y de muchas marcas en el mercado para que cada uno elija el que más se adapte a sus gustos y preferencias. Y tú, ¿con qué cubos participas? ¿Cuáles son tus mejores cubos para speed solving? Déjalo en los comentarios y así podemos ver más puntos de vista.